MECANISMO ENERGETICO
La Medicina Tradicional China (MTC) relaciona la existencia de la vida y la salud con el concepto de Qi[i], energía que circula en el cuerpo a lo largo de unos canales conocidos también meridianos. Asimismo, afirma la MTC, la desarmonía del Qi (por bloqueo, insuficiencia o una circulación anormal) origina el dolor y la enfermedad.
Cada meridiano se relaciona con una emoción. En la imagen, los puntos que siguen el meridiano de riñón , asociado con el miedo. |
El Shiatsu tonifica o dispersa el Qi, según se encuentre deficiente o en exceso, y facilita su adecuada circulación por los canales o los meridianos descritos por la MTC. Para obtener un efecto u otro, el shiatsu-shi, en primer lugar, diagnostica el estado de los puntos de los meridianos y, a continuación, procede con la técnica necesaria de tonificación o dispersión.
MECANISMO
FISIOLOGICO
Molécula de Cortisol en 3D |
El shiatsu aumenta los niveles en sangre de Serotonina y Dopamina -dos neurotransmisores asociados con la sensación de bienestar-, de Oxitocina- desencadenante de conductas de protección- y también puede disminuir los niveles de Cortisol -hormona relacionada con el estrés-. También la estimulación de las glándulas suprarrenales favorece la fabricación de Cortisol endógeno, potente antiinflamatorio que convierte las grasas y las proteínas en energía aumenta la disposición de energía.
Facilita la eliminación del ácido láctico, uno de los responsables de la tensión muscular y de la fatiga, facilitando la transmisión de información al cerebro y el envío de órdenes hacia los órganos, glándulas etc.
Estimula la pituitaria, glándula maestra, responsable del equilibrio hormonal que regula el metabolismo, el aparato reproductor y las funciones sexuales, y que activa la secreción de insulina.
Las presiones en el abdomen estimulan los órganos internos y ayudándolos a funcionar a un nivel óptimo.
Aumenta el nivel de linfocitos T asesinos, principal arma del sistema inmunitario contra las infecciones.
MECANISMO CEREBRO-SENSORIAL
Una experiencia táctil adecuada facilita las relaciones humanas en muchos aspectos humanos fundamentales. Si la comunicación a través del tacto resulta beneficiosa para todos los seres humanos (y no humanos), cuánto más lo será en el proceso de curación de algunos enfermos, proporcionando estados emocionales positivos que predisponen al deseo de recobrar la salud y hacen más soportables pruebas, exploraciones, rehabilitaciones médicas.
Además, una estimulación táctil adecuada hace que el cuerpo libere Endorfinas, que reducen la señal de dolor que llega al cerebro, paliando en gran medida los padecimientos de los enfermos.
Compárteme si te he gustado.
Lucía Dueñas
Shiatsu-shi
Centro Shiatsu Jerez
©Se permite la copia, citando Centro Shiatsu Jerez