Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mecanismos de acción, beneficios e indicaciones del shiatsu. Segunda parte: Los mecanismos.

Decíamos, en la entrada anterior de este mismo blog, que las presiones que el shiatsu-shi ejerce sobre el paciente le procura a éste una serie de beneficios, tanto en su existencia física como en la psíquica. En esta segunda parte explicamos el modo en que el masaje shiatsu actúa, distinguiendo tres mecanismos diferentes, a saber, el energético, el fisiológico y el cerebro- sensorial.

MECANISMO ENERGETICO

La Medicina Tradicional China (MTC) relaciona la existencia de la vida y la salud con el concepto de Qi[i], energía que circula en el cuerpo a lo largo de unos canales conocidos también meridianos. Asimismo, afirma la MTC, la desarmonía del Qi (por bloqueo, insuficiencia o una circulación anormal) origina el dolor y la enfermedad.



Cada meridiano se relaciona con una emoción. En la imagen, los puntos que siguen el meridiano de riñón , asociado con el miedo.
El Shiatsu tonifica o dispersa el Qi, según se encuentre deficiente o en exceso, y facilita su adecuada circulación por los canales o los meridianos descritos por la MTC. Para obtener un efecto u otro, el shiatsu-shi, en primer lugar, diagnostica el estado de los puntos de los meridianos y, a continuación, procede con la técnica necesaria de tonificación o dispersión. 

MECANISMO FISIOLOGICO
Molécula de Cortisol en 3D
El shiatsu aumenta los niveles en sangre de Serotonina y Dopamina -dos neurotransmisores asociados con la sensación de bienestar-, de Oxitocina- desencadenante de conductas de protección- y también puede disminuir los niveles de Cortisol -hormona relacionada con el estrés-. También la estimulación de las glándulas suprarrenales favorece la fabricación de Cortisol endógeno, potente antiinflamatorio que convierte las grasas y las proteínas en energía aumenta la disposición de energía.

Facilita la eliminación del ácido láctico, uno de los responsables de la tensión muscular y de la fatiga, facilitando la transmisión de información al cerebro y el envío de órdenes hacia los órganos, glándulas etc.

Estimula la pituitaria, glándula maestra, responsable del equilibrio hormonal que regula el metabolismo, el aparato reproductor y las funciones sexuales, y que activa la secreción de insulina.

Las presiones en el abdomen estimulan los órganos internos y ayudándolos a funcionar a un nivel óptimo.
Aumenta el nivel de linfocitos T asesinos, principal arma del sistema inmunitario contra las infecciones.


MECANISMO CEREBRO-SENSORIAL

Una estimulación táctil adecuada puede 
reducir la señal del dolor que llega al cerebro.

Una experiencia táctil adecuada facilita las relaciones humanas en muchos aspectos humanos fundamentales. Si la comunicación a través del tacto resulta beneficiosa para todos los seres humanos (y no humanos), cuánto más lo será en el proceso de curación de algunos enfermos, proporcionando estados emocionales positivos que predisponen al deseo de recobrar la salud y hacen más soportables pruebas, exploraciones, rehabilitaciones médicas

Además, una estimulación táctil adecuada hace que el cuerpo libere Endorfinas, que reducen la señal de dolor que llega al cerebro, paliando en gran medida los padecimientos de los enfermos.

Compárteme si te he gustado.

Lucía Dueñas
Shiatsu-shi
Centro Shiatsu Jerez

[i] Qi (pronunciado chi), en China o Ki (pronunciado qui), en Japón.

©Se permite la copia, citando Centro Shiatsu Jerez

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mecanismos de acción, beneficios e indicaciones del shiatsu. Primera parte. Introducción.


Desde una perspectiva biológica, los mecanismos de acción del shiatsu se basan en la regulación del Sistema Nervioso Autónomo mediante la presión de ciertos puntos distribuidos a lo largo del cuerpo y que se practican también en acupuntura.
"El agua es la cosa más suave y, aún así, puede penetrar montañas y tierra. Esto muestra claramente el principio de que la suavidad supera la dureza."Lao Tse. Con la suavidad y el poder del agua, el shiatsu acaricia la piel procurando la salud del cuerpo y el alma.
A diferencia de otros masajes, cuyo objetivo es el alivio de un síntoma, el shiatsu se centra en el paciente como un todo integral de su existencia física y psíquica. Ambas esferas deben estar en armonía, que la Medicina Tradicional China (MTC) explica como un fluir continuo e ininterrumpido de su energía vital o Qi, fluir que al verse obstaculizado en alguna zona produce diferentes situaciones patológicas, desde dolores y calambres hasta enfermedades sistémicas. 

El objetivo del shiatsu es restablecer el equilibrio energético. Extrapolando el axioma oriental "lo que es arriba, es abajo" a "lo que es afuera, es adentro", estimulando ciertos puntos de la superficie cutánea obtenemos respuestas sistémicas.

El shiatsu puede ser beneficioso en muchas circunstancias y es sin duda positivo para todas las personas, incluso lactantes, embarazadas y ancianos, y tanto para quienes padecen alguna dolencia como para individuos que gozan de excelente salud y desean mantenerla. En este punto es importante aclarar dos cuestiones: la primera, que la filosofía del shiatsu no habla de curación, sino de estimulación de los mecanismos de auto curación de nuestro organismo para que sean éstos quienes actúen. El segundo, que cuando existe una enfermedad, en ningún caso el shiatsu supone una terapia alternativa a la medicina, sino complementaria.

El shiatsu es muy efectivo para aliviar lesiones deportivas, calmar todo tipo de dolores de espalda o de cabeza, lumbalgias, ciáticas, contracturas, cuadros de estrés e insomnio. Tiene un efecto sedativo sobre el sistema nervioso y el organismo en general. Ayuda a crear conciencia del propio cuerpo y a mejorar la postura, previene la aparición de enfermedades comunes y modifica estados de depresión o cansancio crónico. Puede ser utilizado también por quienes necesiten equilibrar su energía, estén pasando por un momento estresante de sus vidas o deseen alejar las tensiones cotidianas que traen aparejada una sobrecarga emocional que repercute en todo el organismo.

La presión del shiatsu-shi sobre ciertos puntos de la superficie cutánea estimula
respuestas sistémicas en los órganos internos del paciente.

Existen gran número de manipulaciones que pueden aplicarse teniendo en cuenta los efectos buscados en cada caso. Mediante masaje shiatsu podemos obtener diferentes efectos como relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos, flexibilizar estructuras, etc. El terapeuta escogerá para ello tanto los puntos que desee trabajar como el sentido del recorrido de su trabajo y las técnicas adecuadas.
Compárteme si te he gustado.

Lucía Dueñas 
Shiatsu-shi 
Centro Shiatsu Jerez 

©Se permite la copia, citando Centro Shiatsu Jerez