Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mecanismos de acción, beneficios e indicaciones del shiatsu. Primera parte. Introducción.


Desde una perspectiva biológica, los mecanismos de acción del shiatsu se basan en la regulación del Sistema Nervioso Autónomo mediante la presión de ciertos puntos distribuidos a lo largo del cuerpo y que se practican también en acupuntura.
"El agua es la cosa más suave y, aún así, puede penetrar montañas y tierra. Esto muestra claramente el principio de que la suavidad supera la dureza."Lao Tse. Con la suavidad y el poder del agua, el shiatsu acaricia la piel procurando la salud del cuerpo y el alma.
A diferencia de otros masajes, cuyo objetivo es el alivio de un síntoma, el shiatsu se centra en el paciente como un todo integral de su existencia física y psíquica. Ambas esferas deben estar en armonía, que la Medicina Tradicional China (MTC) explica como un fluir continuo e ininterrumpido de su energía vital o Qi, fluir que al verse obstaculizado en alguna zona produce diferentes situaciones patológicas, desde dolores y calambres hasta enfermedades sistémicas. 

El objetivo del shiatsu es restablecer el equilibrio energético. Extrapolando el axioma oriental "lo que es arriba, es abajo" a "lo que es afuera, es adentro", estimulando ciertos puntos de la superficie cutánea obtenemos respuestas sistémicas.

El shiatsu puede ser beneficioso en muchas circunstancias y es sin duda positivo para todas las personas, incluso lactantes, embarazadas y ancianos, y tanto para quienes padecen alguna dolencia como para individuos que gozan de excelente salud y desean mantenerla. En este punto es importante aclarar dos cuestiones: la primera, que la filosofía del shiatsu no habla de curación, sino de estimulación de los mecanismos de auto curación de nuestro organismo para que sean éstos quienes actúen. El segundo, que cuando existe una enfermedad, en ningún caso el shiatsu supone una terapia alternativa a la medicina, sino complementaria.

El shiatsu es muy efectivo para aliviar lesiones deportivas, calmar todo tipo de dolores de espalda o de cabeza, lumbalgias, ciáticas, contracturas, cuadros de estrés e insomnio. Tiene un efecto sedativo sobre el sistema nervioso y el organismo en general. Ayuda a crear conciencia del propio cuerpo y a mejorar la postura, previene la aparición de enfermedades comunes y modifica estados de depresión o cansancio crónico. Puede ser utilizado también por quienes necesiten equilibrar su energía, estén pasando por un momento estresante de sus vidas o deseen alejar las tensiones cotidianas que traen aparejada una sobrecarga emocional que repercute en todo el organismo.

La presión del shiatsu-shi sobre ciertos puntos de la superficie cutánea estimula
respuestas sistémicas en los órganos internos del paciente.

Existen gran número de manipulaciones que pueden aplicarse teniendo en cuenta los efectos buscados en cada caso. Mediante masaje shiatsu podemos obtener diferentes efectos como relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos, flexibilizar estructuras, etc. El terapeuta escogerá para ello tanto los puntos que desee trabajar como el sentido del recorrido de su trabajo y las técnicas adecuadas.
Compárteme si te he gustado.

Lucía Dueñas 
Shiatsu-shi 
Centro Shiatsu Jerez 

©Se permite la copia, citando Centro Shiatsu Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario